Killarney, un viaje a la esencia de Irlanda
La ciudad de Killarney encarna todo lo que imaginamos de un país tan especial como Irlanda y mucho más, incluido uno de los principales símbolos irlandeses, la montaña Carrauntoohil.
Killarney es uno de los principales destinos turístico del suroeste de Irlanda. Esta ciudad se encuentra en un lugar privilegiado, dentro del bello Parque Nacional de Killarney, que acoge la montaña más alta del país, el Carrauntoohil, con 1.038 metros de altura. El entorno natural es realmente fascinante, y está plagado de lagos, bosques y cascadas, como la de Torc.
Encontraremos esta localidad en el condado de Kerry, al norte de Macgillicuddy's Reeks, y más exactamente en la orilla noreste del Lago Lein. Pero no sólo su entorno natural han dado fama a esta villa, también su apasionante historia y su peculiar situación sobre el Anillo de Kerry (Ring of Kerry).
Se trata de un circuito turístico del condado de Kerry que incluye 170 kilómetros de carreteras, formando un círculo que comienza y termina en Killarney, y que recorre toda la península de Iveragh.
Un viaje a través de la historia de Killarney
La mayoría de los lugares de interés de Killarney están relacionados con su pasado. Son monumentos históricos como la Catedral de Santa María, del año 1855; el Castillo de Ross, del siglo XV, o la Abadía de Muckross, un monasterio franciscano del año 1448.
Otro lugar especial es Muckross House, una impresionante mansión situada junto a la abadía homónima, y en la que en 1861 se alojó la mismísima reina Victoria. Su visita fue avisada con seis años de antelación, con el fin de que se pudieran hacer todas las reformas y mejoras necesarias que la monarca exigía. Aún así, la reina llegó con su propia cama y con un séquito de más de 100 personas. Los jardines ornamentales de esta mansión son una auténtica maravilla.
Y no es histórico, pero sí espectacular. Hablamos del Parque Nacional de Killarney, el primer parque nacional que hubo en Irlanda. Se instituyó como tal en 1923, cuando la mansión Muckross fue donada al estado irlandés. Tiene una extensión de alrededor de 10.000 hectáreas, y en él se encuentran lugares tan especiales como la cascada de Torc o algunas de las montañas más altas de toda Irlanda.
Cosas que hay que hacer en Killarney
Entre los planes ineludibles para disfrutar a fondo de Killarney se encuentra el senderismo. Y es que en esta zona se halla el Ring of Kerry, un maravilloso recorrido de casi 200 kilómetros que se puede hacer en coche o andando, aunque a pie se tarda, por lo menos, una semana, pero merece la pena. Encontraremos otros recorridos menos exigentes, como los senderos forestales del castillo de Ross o el circuito de cuatro horas en torno al lago de Muckross.
Hay un plan que resulta perfecto si se viaja en familia o en grupo, y consiste en alquilar un jarvey. Se trata de unos peculiares carros tirados por caballos que trasladan a los turistas.
Por último, y si eres aficionado a contemplar las aves o a fotografiarlas, debes saber que en el Parque Nacional de Killarney se halla el hogar de varios pigargos europeos que crían aquí desde hace años. Son una especie de águila difícil de ver en otros lugares del continente europeo, por lo que Killarney representa una gran oportunidad.