Recorriendo la animada ciudad irlandesa de Limerick

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Junio, 2019

De ambiente universitario y muy cosmopolita, Limerick es una de las ciudades que no hay que dejar de visitar si viajamos a Irlanda.

La ciudad de Limerick, en Irlanda
Ireland.com

Ubicada al oeste del país, en la provincia de Munster, Limerick no es una ciudad tan conocida en Irlanda como Dublín, Cork o Galway, pero no tiene nada que envidiarlas. Se encuentra en el Condado de Limerick, y siempre tiene mucho ambiente, debido principalmente al alegre carácter irlandeses y a que es una ciudad universitaria. También puede presumir de contar con una magnífica escena cultural.

La ciudad dispone de su propio aeropuerto, y su condición de villa universitaria le proporciona un ambiente muy cosmopolita. En torno a 15.000 universitarios se trasladan todos los años a la ciudad, dotándola de mucha animación a diario.

Se trata de un destino muy económico, tanto por lo que se refiere a hoteles como a restaurantes o comercios, y por su tamaño se puede llegar a casi todas partes andando. Además, en Irlanda se paga con euros, y no tendremos que manejarnos con libras. Y no hay que olvidar que es una ciudad muy literaria. El escritor local Frank McCourt, ganador del premio Pulitzer y autor de “Las cenizas de Ángela”, situó la infancia de la protagonista en esta ciudad irlandesa.

Castillo del Rey Juan, en Limerick
Los Lugares Más Interesantes De Nuestro Planeta

Haciendo turismo por Limerick

Ponte calzado cómodo porque nos vamos a recorrer Limerick. Nuestra visita comienza en el Castillo del Rey Juan (King John), que fue construido en el año 1212. Se encuentra en la Isla del Rey, junto al río Shannon, y todavía conserva sus altas paredes, las torres fortificadas o las murallas. Su visita es altamente recomendable, sobre todo porque está amenizada con dramatizaciones y exposiciones relacionadas con la historia del castillo. Abre todos los días de 10:00 a 16:00 horas, menos los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre. El precio de la entrada es de 9 euros para los adultos y 5,50 euros para los niños.

Proseguimos el recorrido visitando la Catedral de St. Mary, del año 1168; los restos de la muralla que antaño rodeaba la localidad, y que se remonta al año 1237; la Piedra del Tratado (Treaty Stone), el Museo Hunt, el río Shannon, el Antiguo Juzgado, la Escuela de Gerald Griffin, el Merchants Quay, el Milk Market o la Plaza de St. John.

Siempre podemos apuntarnos para realizar algún itinerario turístico por la ciudad, por ejemplo a la ruta que recorre los principales lugares citados en las obras de Frank McCourt, el más famoso escritor de Limerick.

Vista panorámica de Limerick, en Irlanda
Study Nordic

Un peculiar homenaje gastronómico en Limerick

En esta villa irlandesa podrás comer muy bien y a buen precio, aunque sus platos más típicos pueden parecer algo raros. Se elaboran con ricas carnes y con los frescos frutos y verduras de esta verde tierra, y las patatas no suelen faltar en sus recetas. Te recomendamos probar el irish stew, que es un estofado de oveja; la Guinness beef stew, carne de ternera marinada en cerveza negra y cebollas; las peculiares boxty, unas galletas hechas con patatas ralladas, o el porter cake, un pastel elaborado con cerveza negra, harina, frutas secas y especias.

Otra recomendación gastronómica en Limerick es el Milk Market, el Mercado de la Leche. Se trata del mercado semanal más antiguo del país, y abre los viernes, sábados y domingos en Mungret Street. Aquí ofrecen exquisitos productos artesanos, y también hay puestos donde preparan deliciosa comida en el momento.

Una última recomendación: el pueblo de Adare se encuentra muy cerca de la ciudad de Limerick, a 20 kilómetros en coche. Es muy recomendable acercarse a conocer esta encantadora población, considerada una de las más bonitas de Irlanda