Dublín, una ciudad llena de encanto

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Octubre, 2019

Dublín ha sabido combinar con maestría su pasado y su presente, mostrándose como una ciudad alegre, populosa y que engancha a cuantos la visitan.

La ciudad de Dublín, en Irlanda
dublinturismo.com

Ubicada en el condado irlandés que le da nombre, Dublín se puede definir como una ciudad bonita y muy, muy animada y divertida. Situada junto a la desembocadura del río Liffey, que divide la localidad en dos partes, su origen se remonta al siglo IX. Hoy en día es la villa más grande del país y la más cosmopolita, ostentando la capitalidad irlandesa.

Se podía pensar que la historia de Irlanda, una nación que ha vivido una continua sucesión de guerras y conflictos, habría influido para mal en el carácter de los irlandeses. Pero es todo lo contrario, y de ello dan fe los dublineses, que han construido una ciudad moderna y de lo más animada. Eso no significa que hayan olvidado su pasado, del que todos los irlandeses presumen con orgullo. Por eso en Dublín se conservan ancestrales tradiciones gaélicas, que conviven sin problemas con una ciudad que evoluciona continuamente.

Aunque el viaje a Dublín es siempre de lo recomendable, no hay que olvidar su peculiar clima. Las temperaturas suelen ser de lo más suaves y agradables, pero también suele llover, y mucho. El mejor momento para visitar la capital irlandesa es durante los meses de mayo y junio, siendo totalmente desaconsejable el mes de octubre, por ser el mes más lluvioso.


Christ Church, en Dublín, Irlanda
dublinturismo.com

Qué ver y hacer en Dublín

Los populosos barrios y calles o los verdes parques de Dublín son un regalo para la vista, además de levantar el ánimo. Siempre encontraremos gente dispuesta a pasarlo bien, sobre todo en torno a una pinta de Guinness en uno de los numerosos pubs y tabernas de la ciudad. Entenderás lo que te contamos visitando la calle O´Connell Street, la principal arteria de la ciudad, o Temple Bar, uno de los barrios más antiguos y pintorescos de la capital, donde la diversión está asegurada, tanto de día como de noche. En ambos lugares abundan los bares, los restaurantes y tiendas, y lo mismo ocurre en Grafton Street, una calle peatonal de lo más animada.


Indudablemente también hay lugares de interés monumental o cultural que visitar, como el Castillo de Dublín, que tuvo que ser reconstruido tras el incendio de 1684; la Guinness Storehouse, la antigua fábrica de cerveza Guinness, que cuenta con un impresionante bar panorámico; la Universidad Trinity College, la más antigua de Irlanda, que fue fundada en el año 1592, o los museos Nacional de Arqueología, la Galería Nacional de Irlanda o el Museo de Artes Decorativas e Historia.

También hay bonitas iglesias, católicas, por supuesto, como la de San Michan, la Catedral de San Patricio o la Catedral de Christ Church. El recorrido por la villa también puede incluir la histórica Cárcel de Kilmainham, del año1796, donde estuvieron presos muchos de los personajes relacionados con la independencia de Irlanda; la Antigua Destilería de Jameson o el original edificio de Custom House, de estilo neoclásico y construido en el siglo XVIII para funcionar como la aduana del puerto de Dublín.

El barrio de Temple Bar, en Dublín, Irlanda
cen-online.org

Cosas que debes hacer en Dublín

Aunque la cocina irlandesa no suele ser del agrado del gusto español, te recomendamos hace una incursión en la gastronomía local. Podrás probar platos tan tradicionales como el boxty, una especie de pastel de patata; el irish stew, un estofado de carne de cordero; el colcannon, puré de patatas cocinadas con col; el black pudding, que es muy parecido a la morcilla; las fresh oysters, ostras servidas sobre hielo, o el coddle, salchichas de cerdo troceadas, recubiertas de beicon y acompañadas de patatas y cebolla. Para finalizar la comida, nada mejor que un típico café irlandés, preparado con whisky irlandés, azúcar y nata. En Dublín se suele cenar temprano, alrededor de las 20:00 horas, para después ir a tomar unas pintas a los pubs de Temple Bar, que cierran a las 02:00 horas, y continuar por los clubes dublineses, que cierran a las 03:00 horas.

Sal de compras, porque deberás llevarte a casa todo tipo de recuerdos relacionados con Irlanda, como los tréboles, los duendes leprechaun o las ovejas, además de ropa en la que predomina el color verde. También están los artículos de merchandising de Guinness y las botellas del conocido whisky irlandés Jameson.

Y hay que aprovechar, sobre todo si hace buen tiempo, para recorrer los verdes alrededores de la ciudad y hacer excursiones a lugares como la localidad costera de Howth o a la elegante villa de Malahide. Los irlandeses tienen muy buen carácter y siempre son muy amables con los turistas, y en Dublín nos sentiremos como en casa, pero rodeados de música celta y de interesantes leyendas irlandesas.

REPORTAJES RELACIONADOS

La ciudad irlandesa de Galway

La ciudad irlandesa de Galway

Galway es una de las ciudades con más animación de Irlanda. Se encuentra al oste de la isla, en la bahía de Galway, y es la capital del condado de Galway. El río Corrib atraviesa esta población que cu...

Adare, uno de los pueblos más bellos de Irlanda

Adare, uno de los pueblos más bellos de Irlanda

Irlanda está repleta de encantadores y tradicionales pueblos, pero sin duda Adare es uno de los más bellos. De hecho, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la llamada Isla Esmeralda....